¿Por qué Debería Comprar Alimentos Orgánicos?

¿Qué significa orgánico?

Los productos agrícolas que se cultivan y procesan de forma natural se denominan alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos, en general, se cultivan sin el uso de productos químicos, pesticidas sintéticos, fertilizantes a base de petróleo, genes de bioingeniería o fertilizantes a base de lodos de alcantarillado. Incluso cuando se trata de productos lácteos, carne o huevos, el ganado tendrá acceso a alimentos orgánicos. Los antibióticos, los subproductos y las hormonas de crecimiento no se recomiendan rígidamente.

¿Por qué elegir orgánico?

Un laberinto de alimentos etiquetados como orgánicos afirmará ser beneficioso, pero ¿es realmente así? ¿La popularidad de los alimentos orgánicos supera las ventajas? Si alguna vez se ha preguntado qué es lo que es esencialmente bueno para su salud física y mental, está en el camino correcto. 

Los alimentos cultivados orgánicamente a menudo contienen más nutrientes en forma de antioxidantes y previenen o reducen las alergias cuando se comparan con las contrapartes convencionales. Está libre de químicos dañinos, contiene más sabor y sustento sostenible y es una excelente opción para el bienestar personal y planetario.

¿Por qué es importante?

Organic foods contain fewer chemicals and pesticides, but the consumption of organically grown foods is one of the ways to avoid chemically intoxicated foods in the current market. More than 600 active chemical substances are registered with a strong exposure to pesticides that can contribute to serious diseases, deficiencies, dysfunctions and neurological problems. 

Organic meat and dairy products contain synthetic hormones that have been linked to an increased risk of cancer. Alternatively, due to zero pesticide levels, fertilization techniques are less likely to cause toxic heavy metals that usually accumulate in the kidneys and liver.

Ventajas de los alimentos orgánicos

Los productos orgánicos como la carne y la leche contienen 50% de ácidos grasos omega-3, que es un tipo de grasa insaturada y saludable que no aumenta las calorías en general.
- Las prácticas sostenibles para el cultivo de cultivos producen alimentos con más nutrientes, incluidos minerales, vitaminas, micronutrientes y enzimas.
- Los alimentos orgánicos cultivados en un suelo bien equilibrado tienen un sabor automáticamente mejor que los cultivos convencionales.
- No se administran hormonas sintéticas ni antibióticos al ganado, lo que hace que los alimentos orgánicos sean intrínsecamente más seguros de consumir.
- Los productos orgánicos tienen un mayor contenido de antioxidantes y no representan un riesgo de pesticidas dañinos u otras sustancias químicas potencialmente dañinas.
- Contienen nutrientes esenciales tan pronto como se cosechan y deben consumirse con relativa rapidez.
- Un menor riesgo de contaminación del agua o del suelo produce un efecto positivo en el bienestar humano y en el medio ambiente.
- Los alimentos orgánicos no pueden alterarse desde el punto de su ADN para estar libres de pesticidas o producir insecticidas. Está libre de organismos modificados genéticamente (OGM) o en otras palabras, ingeniería genéticaLa agricultura orgánica desempeña un papel positivo en el medio ambiente ya que reduce la contaminación y la erosión del suelo, aumenta la fertilidad del suelo, conserva el agua y consume menos energía.
- Es difícil pasar por alto los problemas que surgen de las exposiciones tóxicas de los alimentos cultivados convencionalmente.

La estela de factores como defectos de nacimiento, obesidad, problemas de aprendizaje y contaminación del agua está estimulando un cambio valioso para entregar etiquetas orgánicas al mercado. El crecimiento en este sector dinámico puede contribuir a proteger el medio ambiente y estabilizar la vida de la salud.